27 mayo 2013

Por mucho que quieran.

Sé que este post va a escocer. Tengo muchos amigos béticos. Yo soy Sevillista, lo dije en los primeros posts de este blog. Y de verdad que juro que cuando uno va madurando se da cuenta de cosas que no consigue entender. 

Os juro que voy a ser MUY FRIO y no me cegará la pasión futbolera a la hora de escribir estas palabras. Veréis, por poneros en antecedentes. Resulta que en Octubre de 1905 (ahora hay datos que apuntan a que fue antes) se inventó el Fútbol en Sevilla. Y se fundó un equipo de fútbol (DATO: EL EQUIPO DE FÚTBOL QUE MAS GLORIA EN LO QUE A CATEGORÍAS Y TÍTULOS HA DADO A LA CIUDAD). A ese equipo de fútbol que se fundó con la invención de este deporte en Sevilla, se le dio precisamente el nombre de esa ciudad: SEVILLA FOOTBAL CLUB. 

Hasta aquí todo bien. Luego, como pasa en casi todos los aspectos de esta bendita ciudad, hubo gente que quiso montarse la fiesta por su cuenta, y dos años mas tarde fundaron otro equipo. Vale.

Si  nos trasladamos a nuestros días, han pasado 107 años de camino futbolero que ha sido MUY DISTINTO en ambos equipos.  El equipo que suele nombrarse como el Grande de (no sólo de Sevilla) si no de Andalucía, por méritos evidentes, es el SEVILLA FÚTBOL CLUB. 

Bien ¿cuál creo yo que es esta grandeza? Ni las temporadas en primera, que lo merecen, ni los títulos (abismo de diferencia con el resto), ni no haber pisado nunca categorías con campos de albero (que otros sí). No, la grandeza es SIMPLEMENTE, que los éxitos del otro equipo se basan en los fracasos del Sevilla Fútbol Club. 

No sé cómo pensáis vosotros pero yo creo, ciegamente, que la clase de un equipo, no se mide por los fracasos del vecino.  Recuerdo aquí por mi afición al Carnaval, una frase de Juan Carlos Aragón en su comparsa "Los Príncipes": "... los mediocres solo pueden conseguir algo de gloria viendo hundidos a los demás". 

Pues simplemente entren hoy en las redes sociales y vean cuál es la alegría de muchos "aficionados" del otro equipo de Sevilla. Lean y juzguen. Más claro agua. Como digo tengo muchos amigos béticos. Yo ya dije hace tiempo que (después de más de una década sin acabar por delante del Sevilla en una clasificación de Liga) firmaría quedar por detrás del Betis, con tal de que AMBOS EQUIPOS de la ciudad fueran a la UEFA. 

Pero mis amigos no están celebrando hoy el CASI fijo puesto europeo de "su Beti", NO. Están celebrando que han quedado por encima del Sevilla. He ahí la grandeza de una afición que con este tipo de gestos muestra y mostrará siempre ser INFERIOR. El "Eterno Inferior" que dijera Jesús Alvarado. Yo me alegro por mis amigos, cosa que sé de corazón, que no sería recíproca si la situación hubiera sido al revés.

Y lo entiendo, que conste, porque tantos años tragando salivita cuando su mayor deseo era TAN SOLO QUEDAR POR DELANTE, yo entiendo que eso amarga al más pintado, hasta el punto de que se te olvide que lo MAS GRANDE que hay con respecto a tu equipo es pensar SÓLO en tu equipo y no en el vecino.  Entiendo que ver a ese equipo al que odias sólo por ser mejor, ganar títulos europeos, supercopas, y copas del Rey, tiene que ser muy desagradable, pero ¿qué le vamos a hacer? "Es lo que hay" como me acaba de decir un bético amigo. 

Es objetivo. Lo juro. El Betis ha demostrado que a pesar de un año MALO del Sevilla, en los últimos tiempos se han empeñado en recuperar una rivalidad ya olvidada. Olvidada porque en los últimos diez años, la rivalidad del Sevilla ha sido con equipos como Valencia, Atco. Madrid, Ath Bilbao, etc. O sea, equipos que peleaban por Europa. En una temporada mala, el Sevilla está peleando (casi está perdida) jugar la UEFA. 

Antes en una temporada mala, el Sevilla se jugaba lo que el Betis lleva jugándose en CADA TEMPORADA MALA que hacen: NO BAJAR A SEGUNDA. Creo que ya no es cuestión de títulos ¿no? Creo que es cuestión de clases. Y ALGUNOS béticos, los pobres, la demuestran solo abriendo la boquita en noches como la de hoy. Es tanta la quina que los pobrecitos llevan tragada, que en las redes sociales, en la calle, en el bar, etc, en lugar de celebrar las criaturitas el éxito que CASI, repito CASI, tienen en la mano, se preocupan de mirar al Grande de Andalucía. ¿no es triste? ¿no es patético? Quieren ser grandes, pero llevan intrínseco desde el año 1907 un marcado COMPLEJO DE INFERIORIDAD que NUNCA, se van a poder quitar. Porque dicen que genio y figura hasta la sepultura. De eso ya se libraron por los pelos en los 90. Ahora después de ser un equipo intervenido por Hacienda, casi se libran en una segunda. Pero en lugar de alegrarse por todo eso. Se alegran por la mala temporada del Sevilla. 

Decid en las redes sociales . Sacad los típicos chistecitos de guasa sevillana (algunos en los que se nota la ira y el complejo a leguas). Haced lo que queráis. Pero por clase, por señorío, por formas, por estilo, y luego ya el tema de los títulos y las temporadas en Primera y los Derbys ganados y perdidos... POR MUCHO QUE QUIERAN EN EL SEGUNDO EQUIPO DE LA CIUDAD, NUNCA, oídlo bien, NUNCA, seréis tan grandes como el Sevilla y el Sevillismo. Y ahora decidme que estoy "escocío" que seguro que es un argumento muy poderoso que derriba todo este post.  Si es que por mucho que quieran....

2 comentarios:

Raúl Fernández dijo...

Te voy a contestar ya que nadie lo hace....bla,bla,bla,bla,bla...un concejo de amigo Bético...estas cosas asi es mejor no publicarlas...no vaya hacer que algún dia tengamos trabajo o colaboracion con el eterno rival...
y depués en el curriculum esto no quede también.
Es un concejo , recuerdo que cuando era representante comercial...llegaban y me decian los clientes de que equipo eres?...lo unico que les decia era...no me gusta el futbol , creo que me entiendes no Paco?.Un abrazo.

paco dijo...

Pues este artículo es sólo eso: Fútbol. Pasiones. Para mí mi trabajo y mi pasión futbolera van por separado. Te aseguro que sé distinguirlas muy bien. Y no sería la primera vez que contesto a la llamada de un programa de la radio del eterno rival. Es más de hecho, antes de que comunicaran el cierre de dicha radio, este septiembre tenía ya cerrada la colaboración en uno de sus programas. Consejo Recibido.

Free counter and web stats