11 noviembre 2013

EL TIEMPO Y LA SOLEDAD DEL CREADOR


Quería hacer una pequeña reflexión antes de irme a dormir... ¿Sabéis? En nuestra sociedad, muchas de las cosas que vemos u oímos (arte, música, arquitectura, cine, teatro, dibujo, tecnología, y un largo etcétera), están creadas por personas especiales. Y no son especiales porque tengan la facilidad de crear cosas que luego disfrutamos todos -que también- si no por otro motivo. Y es tan grande como que cuando alguien tiene la idea para crear algo, necesita tiempo. Un tiempo que la mayoría de las ocasiones, suele decidirse pasarlo en soledad.

Y se pasa en soledad, porque la mayoría de los creadores, necesitan ese punto de intimidad para encontrarse consigo mismo. Ese "yo mismo" que abre su puerta a la imaginación y creación sin miradas ajenas, sin que nadie pueda juzgar su obra antes que él/ella mismo/a. Ese momento en que la cierta bohemia que todo creador lleva dentro se adueña egoístamente de todos sus sentidos e incluso de su misma alma, para reinar en el mundo de lo inimaginable, lo inalcanzable por otros, que sólo se limitarán a admirar, criticar, usar o desechar su obra.

¿Y sabéis?, A veces, por el devenir de la vida, la mayoría de esos creadores, por no decir su totalidad, tienen a alguien en su vida (llámese amigos, pareja, familia...) que tienen que prescindir de la compañía de ese creador, porque el creador necesita esa soledad. Y ese (o esos) "alguien", son los que realmente, aportan a los creadores la libertad que necesitan para su encierro voluntario a solas con la inspiración. Es como una infidelidad consentida. Es como una pérdida asumida de un tiempo que podrían pasar tomando una copa, o teniendo una charla con risas, o una cena romántica, o un partido de fútbol, o una película, o lo que quiera que se les ocurra.

Ya conocéis el dicho aquel de "Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer". Podría extrapolarse a que "Detrás de todo creador, hay alguien que sufre y permite la creación". Y los hay, porque si alguno de los que estáis leyendo esto que me ha dado por pensar esta noche, escribís (aunque sea un simple blog como este), componéis, dibujáis, diseñáis, inventáis, o cualquier otra actividad creativa que se pueda realizar, seguro que podéis nombrar al menos UNA persona que es capaz de privarse de pasar tiempo con vosotros, y darlos la soledad inspiradora necesaria para que deis rienda suelta a vuestra imaginación.

Yo como es lógico tengo un blog, una comparsa, un trabajo en cierta forma creativo, me gusta dibujar aunque nunca he enseñado nada mío... en fin que hago o trato de hacer (como mejor puedo o sé) muchas cosas, y detrás de cada palabra que escribo, cada nota que le saco a mi guitarra, cada voz que pongo a un personaje en mi trabajo, o cada trazo que pongo en el folio, hay alguien que me ha prestado un tiempo que podría corresponderle. La mayor damnificada sin duda, mi familia, en concreto mis padres. Pero los tengo presente en cada cosa que hago, igual que al resto de esas personas, que son los verdaderos responsables de mis creaciones... como por ejemplo, este mismo escrito.

Por eso he pensado que qué menos que agradecérselo escribiéndoles algo, ¿no? Aunque sólo sea un poema, aunque sólo sea un dibujo, aunque sólo sea una canción, aunque sólo sea este post. Mis queridos cómplices: Gracias por mi soledad. Gracias por nuestro (vuestro) tiempo.

No hay comentarios:

Free counter and web stats