15 junio 2014

REDES SOCIALES Y GENERACION MYHYV

Voy a escribir este post en un negro tan negro como el futuro que nos espera. Hablaré de redes sociales, de cultura general, de esperanzas y de terror. A ver cómo me organizo para encajar todas las piezas del puzzle. 

Vayamos por partes (que diría Jack El Destripador). Desde que tengo redes sociales, sobre todo Twitter, he podido comprobar cómo mucha gente que aparece en mi Trending List (o sea en el muro principal, para el que no conozca esta red social), me hace leer cosas que me provocan varios síntomas, a saber: dolor ocular, malestar estomacal, crisis nerviosa, etcétera. Yo me hice un Twitter por la moda, básicamente, pero luego me pareció una genialidad el hecho de que hubiera una red social, que obligara a exprimirte los sesos para expresar una idea en sólo 140 caracteres. 

Una red social que sirve para expresar opiniones breves, pero también para (como hacen muchos de los que sigo y hasta yo mismo) echarle un poquito de humor a la vida y usar esos 140 caracteres para poner alguna nota de humor que a uno se le ocurra, o un poco de sarcasmo, o chistes, o ironías. La verdad es que aunque no lo parezca, mental y culturalmente hablando es una herramienta de expresión verdaderamente admirable. 

Pero he aquí que como toda red social que no restringe su uso a menores de 18 años, te encuentras con gente perteneciente a lo que yo he tenido a bien llamar la "Generacion MYHYV" en honor a ese tristemente famoso programa de televisión, machista, ordinario, cutre y cualquier calificativo que signifique falta de calidad televisiva que podáis pensar. 

Esta generación de la que hablo demostró (por poner un simple ejemplo) el día en que se produjo el hecho histórico de la abdicación de nuestro, hasta ahora, Rey de España, su indignación porque en la cadena que lo emite, estuvieran ocupándose del asunto y no poniendo el programita de marras. Lógicamente es más importante ver a quien se tira un cachas sin cerebro ni cultura o una "Barbie" de plástico con las mismas condiciones, que el destino político y social de tu propio país, que como vives a costa de papá y mamá, te importa un pimiento. Pues vale.  Podrían defenderse diciendo que hay más cadenas para elegir ver el tema del Rey y ellos poder darse el gusto de "cultivarse" viendo el MYHYV. Venga, admitida.

El problema es que la mayoría de esta generación (que no toda, afortunadamente) es para leerlos en Twitter. Es para plantearse muy seriamente el hecho de inventar un récord twittero para ver quién es capaz de cometer más faltas de ortografía y gramática juntas en una cifra tan cortita como son los 140 caracteres de twitter.  Cosas tan básicas sin las cuales a los de mi generación no nos dejaban siquiera salir de la EGB, como por ejemplo el uso del verbo HABER, o el uso de la V y B, o los usos de "Ay", "Ahí" y "Hay", o las tildes, o cosas tan sencillas de aprender y sin las cuales, en el instituto de mis tiempos ni siquiera te corregían un simple examen. 

Y uno piensa que con ciertas generaciones, tenemos el futuro muy negro, a no ser que la RAE se vuelva absolutamente loca, se desespere y empiece a acatar estas burradas que uno lee para aceptarlas como normas de nuestro lenguaje. Esta generación que el único libro que habrán sido capaces de leer (y dudo que de comprender) ha sido el famoso Grey porque hay sexo a mogollón (siendo por cierto, una obra tan cortita, literariamente hablando). Esta generación que consume (además de alcohol y otras hierbas aromáticas) una cultura que no es cultura, una música (como por ejemplo el "reguetón" ese) que no es música sino lenguaje callejero sudamericano con un ruido repetitivo y el critiqueo como forma de conversación, es la que a la mayoría de nosotros, desgraciadamente, nos tendrá que pagar las pensiones. Miedo me da la verdad.

Por suerte en esa misma generación, en otras anteriores y posteriores, hay un huequecito para la esperanza. Hay jóvenes realmente preparados, con cierta cultura musical y gastronómica, con valores bien entendidos, y con un nivel de inteligencia muy superior (no destrozado por el alcohol o las drogas), que estoy seguro de que intentarán cambiar el mundo dentro de sus posibilidades. Me consuela saber que estos serán los futuros jefes o empresarios y los primeros que contaba serán sus subordinados, en el supuesto caso de que logren acceder a un trabajo digno con su nivelito cultural. 

Hace no mucho comentaba que estaban buscando (y aún siguen) la tumba de Cervantes en Madrid. Puede que haya sido una ataque de desesperación por si el Espíritu del Príncipe de los Ingenios Españoles cala un poquito en nuestra sociedad y logramos que nuestro Castellano no se nos venga abajo definitivamente por culpa de este, cada vez menos cuidado, lenguaje de la Generación MYHYV. Y hay excepciones. Por ejemplo yo en el twitter a veces escribo en "andalú" cuando quiero que el twit se lea como se pronunciaría o va en un tono jocoso o quiero presumir de mi acento, pero ODIO escribir con faltas de Ortografía. Que un error lo puede tener cualquiera, pero un hábito ya es un problema que más de un joven tendría que mirarse.

En fin, es un poco triste todo, da verdadero miedo, terror, pavor. Seguramente habrá que consolarse sabiendo que esta generación al menos, sabrá que VICERVERSA empieza por "V"...  

No hay comentarios:

Free counter and web stats