01 junio 2014

SER O NO SER ROCIERO, COSAS QUE NO ENTIENDO.

Esta mañana, como a muchos de vosotros, supongo, me han despertado los cohetes que los devotos hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carmona usan para... bueno, en realidad no sé muy bien para qué se usan, pero haciendo algunas hipótesis, podrían ser para celebrar que por fin empieza una semana que llevan esperando todo un año, o para pedir al pueblo que vaya a despedirlos porque necesitan el apoyo de su gente para coger fuerzas para el camino, o yo que sé...

A mi por ejemplo me ha ayudado a levantarme temprano un domingo para ir a por churros, una tradición dominical que hacía mucho que no disfrutaba. Algo positivo hay que sacarle a que te despierten contra tu voluntad cuando el día anterior has trasnochado. También he entrado en Twitter y sobre todo, la gente que tiene animales (perros en su mayoría) se han quejado por lo realmente mal que lo pasan estos compañeros de piso ante esos ruidos.  Tengo que recordar que en Fin de Año y Feria también hay fuegos artificiales y nadie se queja, pero bueno, entiendo que los dueños de sus mascotas se preocupen. 

Lo que no entiendo son descalificativos graves que he leído. Tengo que decir que este post lo pensaba poner el domingo que viene, justo cuando la Virgen del Rocío estuviera a punto de salir, pero lo he adelantado porque me parece que en esta ciudad, y sobre todo en sus redes sociales, se confunden los términos "expresarte libremente" y "faltar al respeto". No me parece justo para con los rocieros muchas de las cosas que he leído. Si no te gustan los cohetes, si te han despertado, si aterrorizan a tu mascota, quéjate, pero no insultes, porque entonces tus argumentos, (al menos para mi modo de verlo) pierden cualquier relevancia que puedan tener. Que ojo, me parece muy bien que en privado se jure en hebreo, pero en una red social no queda fino.

Dicho esto. Empiezo el tema real de mi post. 

Yo no soy rociero. Lo digo desde el respeto. Soy creyente y soy cristiano pero no soy rociero. Quizá porque nunca tuve a nadie que me inculcara esa tradición desde pequeño. Quizá porque tengo una forma de ver las cosas que es muy "rara" en lo que a la concepción de ver la vida del resto de "la gente" se refiere. Anoche hubo en mi peña un "debate" por llamarlo de alguna manera muy intenso sobre el tema. Había quien decía que el Rocío, era "la feria de España",  que era comer, beber y follar. Juerga y una semana de vacaciones que algunos usan incluso pidiendo créditos a un banco para poder pasarlas. 

Y es verdad, que algo de eso hay. Yo tengo mi punto de vista del Rocío desde una experiencia que tuve hace seis o siete años. Me tocó cubrir con la desaparecida Sevilla TV (hoy TeleSevilla) las salidas de varias hermandades camino al Rocío. Tengo que decir que como experiencia fue preciosa. Dura, por la "pechá" de carretera, calor y poco descanso, pero extremadamente bonita por las sensaciones que tuve. Entre lo que mejor recuerdo, la Salida de la Hermandad de Villamanrique (aunque no te guste el Rocío es una vivencia que recomiendo), el andar con la Hermandad de La Macarena, pero sobre todo, cubrir el paso de hermandades por el trozo de arenal llamado "La Raya" durante toda una tarde. 

A nuestro cámara y a mí mismo, no hubo Hermandad que entrevistáramos (y os aseguro que fueron muchas) en que no viéramos auténtica emoción en los ojos del que hablaba, en que no hubiera un ofrecimiento (pra mitigar el calor que recuerdo que era realmente agobiante) de refresco, cerveza, agua, comida...  en que no hubiera historias que te hacen darte cuenta de que mucha, muchísima más gente de la que creemos busca en el peregrinar al Rocío rezar, pedir por la gente que quiere, caminar y convivir. Si en los ratos de descanso se toma tres vinos y come de lo que le ofrezcan, no significa que vaya al Rocío a eso. 

También es verdad que la tele (¡Ay, la tele!) en esos programas que tanto se ha aficionado España a ver pese a la basura que son, dan una imagen del Rocío que NO ES TODA LA VERDAD. Pero claro esos programas se basan en el famoseo, en el morbo mal intencionado, en vender escándalo, malos ejemplos y toda la mierda que España quiere consumir. Ellos no son los culpables, os lo aseguro. Si no tuvieran audiencia no durarían dos días en parrilla. Pero a lo que voy: la tele a veces da la imagen del famoso, de la juerga, del puterío, de las borracheras, de las "gracietas" a la hora de bautizar en el río Quema a un nuevo rociero, etcétera. 

Eso no es toda la verdad del Rocío como digo. Pero repito yo hay cosas de esta Romería, de este sentimiento que no alcanzo a comprender. Quizá es que por como la vida me ha tallao la madera del corazón soy de una determinada manera. Yo no suelo soportar bien las aglomeraciones de gente. Me agobian, me dan miedo, me hacen sentir incómodo. Me da miedo imaginarme un Lunes de Pentecostés en la Aldea del Rocío. Pero quizá lo que más incomprensible me parece es la forma de "llevar" a la Virgen cuando sale (independientemente de los empujones, pisotones, sudores, lipotimias previos al Salto de la Reja). 

Como soy cofrade y mi cultura siempre me ha llevado a tratar a imágenes centenarias y de un valor artístico incalculable con el cuidado de quien maneja cristal de Bohemia,  como estoy acostumbrado a que una virgen se mueva al paso de una marcha y se mezca con la máxima elegancia, no entiendo que a una imagen se la lleve a tirones, doblada, torcida, incluso no hace mucho llegando a rompérsele un varal de su palio, algo que os aseguro que es MUY DURO. Así que me imagino que los vaivenes deben ser tela de bruscos. No sé, es una forma que digo y reitero, NO ENTIENDO, pero que respeto al máximo. Porque sé que hay gente que SIENTE realmente cosas muy fuertes y grandes solo con verla pasar, aunque sea doblada y a tirones y mirarla un segundo. Porque sé que hay gente que lo más grande que ha llegado a sentir es rozar su palio o su manto con la yema de los dedos... Por eso lo respeto, pero no me llama la atención, y no puedo evitarlo. No lo entiendo.

El caso es que como digo, yo prefiero quedarme con la imagen de aquel año en que viví el Rocío desde dentro trabajando, y me sentí con derecho a opinar. Ví cosas muy de cara a la galería (de alguna Hermandad de barrio popular Sevillano por todos conocido) que no me gustaron nada. Pero también ví una humildad, un sentimiento verdadero y una generosidad y hermandad de desconocidos para conmigo que me llegó muy dentro, os lo aseguro. Y todo fue porque un día, un pastor encontró en una cueva la imagen de una Virgen pequeñita que estaba escondida del asedio musulmán a la península.... anda... qué curioso... como nuestra Virgen de Gracia, acabo de caer. Exactamente la misma historia. Solo que la Virgen del Rocío es famosa en toda España y parte del extranjero, y a la Virgen de Gracia solo vamos a verla en Novena o cuando acudimos a una boda en Santa María... ¿veis lo que son las costumbres? 

Se puede ser o no ser rociero, puede haber cosas que no se entiendan... pero el respeto es la base de todo, porque puede haber gente que porque no nos guste que un domingo al año nos despierten cohetazos o asusten a nuestros perros, si públicamente los insultamos, sientan daño real en sus sentimientos y en su orgullo. Eso sí, lo de los cohetes sigo sin saber por qué se tiran, y sigo pensando que es innecesario, que con las campanas de las iglesias de Carmona bastaría para que los vecinos supieran que el Rocío sale a su peregrinaje. El caso es que la grandeza del Rocío radica precisamente ahí: tiene detractores, fanáticos, fieles y simpatizantes, pero lo que está muy claro es que indiferente no deja absolutamente a nadie, y eso... por algo será. 

A mis amigos rocieros que lean esto, que los tengo y de los que son rocieros DE VERDAD, un muy buen camino, que recen mucho y que disfruten viendo a su Blanca Paloma el próximo lunes. 

No hay comentarios:

Free counter and web stats