27 julio 2014

UN RINCONCITO EN LA BARBACANA

Andaba yo recordando algunos momentos que he pasado en mi recien re-inaugurada peña "Los Pitos de Caña". Un pequeño rinconcito en la calle Barbacana Baja, en pleno ventrículo izquierdo del corazón de uno de los barrios más señeros de mi Carmona. Hasta hace unos meses, debo admitir que era un local abandonado a su suerte por motivos que no voy a especificar porque lo pasado es pasado y la mierda una vez recogida mejor no removerla. El caso es que dicen que la ocasión la pintan calva y que hay que aprovecharlas y ahí estuvo la ocasión para mis amigos Falcón y Rocío, y para su padre Manuel. 

Invirtieron lo poco que tenían en remodelar, limpiar, desinfectar, redecorar, comprar y montar de nuevo una PEÑA DE CARNAVAL, que dicen que era y es la decana de Carmona. La cosa se completó con una re-inauguración con muchos invitados, y con las manos mágicas de Manuel Melgar elaborando unas tapas de auténtico lujo, Carnaval en la tele 24 horas (salvo cuando manda el deporte Rey) y unos tertulianos que cada vez son más y más variopintos.  Vaya de paso el detalle de que los precios son verdaderamente "anti-crisis", donde puede usted tomarse un vaso de esos anchos de cubata o sidra lleno de cerveza fresca a cambio de una unidad de la moneda europea, o una caña por unos ridículos sesenta céntimos. Puede degustar las pavías de merluza o las gambas rebozadas con un rebozado de elaboración propia (nada de congelaos que eso queda mu cutre),  unas croquetas caseras elaboradas por las manos mágicas de Manuel (o de su mujer Manoli a veces) del puchero, de roquefor con piñones o de merluza y gambas, o incluso podrá deleitarse con la tapa que se ha creado para homenajear al nombre de la peña: el "Pito de caña" consistente en un palito de cangrejo rodeado de una loncha de queso, otra de jamon cocido y todo rebozado y fritito, sencillamente delicioso.

Pero no queda ahí la cosa gastronómica, no. Una costilla ibérica como sólo la sabe preparar el Peluco, carne de calidad traída por nuestro amigo José Luis Román "El Bolo", unos boquerones frescos y bien frititos del gran Felipe Ferrusola (pescado con garantía de calidad y buen sabor), unos filetitos de hígado a la plancha, o unos filetes de pollo empanados y aliñaditos que como diría el genio inmortal Paco Gandía "Quita como tó er sentío". Un auténtico fanático y experto en probar ensaladillas no podía dejar de referiros que la de la repostería de "Pitos de Caña" cumple dos adjetivos fundamentales: Es sencilla y es espectacular. Eso por no hablar de los caracoles de Manuel, que aún no he dicho su apodo por todos conocido en Carmona: "El Peluco". Manuel tiene el récord de ventas de kilos de caracoles en un verano: Casi dos toneladas y media. En la peña "Pitos de Caña" va por ese camino, increíble la de tapas y tarrinas que salen cada día para llevar o para ser consumidas en ese mágico rincón de la Barbacana.

A esto le sumamos que Manuel no para nunca de inventar cosas: Chorizo empanado, boquerones o merluza en adobo rebozados, patatas con salsa brava hecha por él mismo, taquitos de merluza con ali-oli, secreto ibérico, el montadito de "San Blas" ideado por ellos mismos, y así con unos precios que NUNCA superan los dos euritos, podéis disfrutar de unos manjares realmente exquisitos. Pero de lo que quería yo hablaros no era de la parte gastronómica si no de la humana. Como digo ni los propios socios de la peña íbamos antes por circunstancias que no vienen a cuento. Ahora con esta nueva imagen, esta recuperación gastronómica y humana, acudimos casi cual parroquianos cada día a echar unas tertulias, cantar algo cuando la ocasión surge con la guitarra que siempre está a disposición de cualquier socio, o simplemente reírnos con las ocurrencias de los distintos ocupantes de los poquitos metros cuadrados del rinconcito o de la frescura de su terracita nocturna que en la barbacana casi siempre es como tener el aire acondicionado puesto. 

Y aunque es una peña Carnavalesca, en Cuaresma sufre una transformación descomunal para decorarse con carteles cofrades, videos de Semana Santa y perfume de incienso. Estando en el Barrio de la Judería no podía ser de otra forma, así que se vuelven tan versátiles como complacientes con la época del año que se viva.

Comentarios con arte, con ingenio, la confianza para las inocentes "pullitas" entre los que estamos, el cachondeo del Peluco con quien se le pone por delante, la complicidad y buen humor (ahora) de los vecinos y vecinas más cercanos. El caso es que estaba pensando que es una maravilla el hecho de haber recuperado este rincon para los amantes del Carnaval y era menester recomendaros que os déis una vueltecita por allí porque os enganchará sobremanera el sitio, la gastronomía y el ambiente si de verdad sois ya no sólo carnavaleros, sino amantes de las buenas cosas, de las risas, de nunca un mal rollo, ni un mal gesto ni una mala contestación. A los amantes de las buenas tertulias sobre cualquier tema, de las discusiones acaloradas, que se refrescan con cerveza helada, de los golpes de ingenio de cualquiera acompañados de regalos al paladar, todo eso lo tiene por na y menos, subiendo la Barbacana Baja, a poder ser a pata, que la cosa de aparcamiento está mas bien escasa.

Así que ya lo sabéis, amigos Carnavaleros, Cofrades, Futboleros ya tenéis un santuario al que ir a rendirle culto. No importa ser socio o no de la peña, pero aprovecho para deciros que nadie está de más, y que siempre una ayudita económica consistente en un eurito al mes, para la peña supone bastante. No importa que seas de un autor o de otro, de una chirigota o de otra, de un cuarteto o de otro, que seas de otra localidad, en nuestra peña como socio y como tertuliano y como comensal cualquiera tiene cabida, aunque lógicamente los socios disfruten de "privilegios" que los no-socios no tienen, como en todas partes. Pero vamos, que el privilegio mayor es que hay un rinconcito para todos los Carnavaleros y buenos sibaritas gastronómicos de Carmona, un rinconcito donde yo particularmente cada día voy a curarme un poquito el alma, un rinconcito en la Barbacana. Allí os espero.

No hay comentarios:

Free counter and web stats