16 febrero 2015

QUIZÁ ME EQUIVOQUÉ...

Es una frase que no paro de repetirme estos días... 

Cuando no paro de ver despropósitos en las redes sociales, a razón de un concurso de Carnaval. Cuando he sentido por primera vez en mis carnes, a los veinticinco años, el dolor más severo por el escarnio de un jurado. Quiero pensar que sólo de un jurado y de nadie más, aunque me vengan muchas más personas e ideas a la cabeza.

Quizá me equivoqué. Quizá no elegí bien un repertorio que no puedo enumerar la cantidad de gente que ha venido a felicitármelo. Quizá me equivoqué decidiendo seguir adelante cuando mi comparsa estaba deshauciada por Don Carnal ya en pleno Noviembre. 

Quizá me equivoqué. Quizá es verdad que no puedo seguir saliendo con un grupo de personas que prefieren la amistad de quince, antes que la potencia de dieciocho y aún así sabiendo que la lucha no es justa, querían ir a la batalla.  

Quizá me equivoqué hace años cuando dije que necesitaba un descanso, eligiendo no fallar o decepcionar a la gente que me reclamaba y que me "exigía" que tenía que seguir.

Quizá me equivoqué no respondiendo como solía hacer, a todos los ataques encubiertos que hemos tenido en las redes sociales, tanto mi grupo, como yo. Pero es que yo prefiero decir que quizá he sido yo el que se ha equivocado. Con el repertorio, con salir cuando todas las señales indicaban que era mejor descansar. Cuando empezaba a ver que todo estaba apuntando a que iban a por mí. 

Quizá me equivoqué creyendo que merecía más. Quizá se equivocaban todas esas personas que me dijeron que debería haber estado en la final. Quizá me equivoqué pensando que no sentiría nada entrando en el patio de butacas de mi Teatro Cerezo, en una final en la que yo no iba a estar en el escenario, porque me sentí muy extraño, como si se me confirmara que quien fuera, o lo que fuera, que no quería que yo estuviera, había cumplido su objetivo.

Quizá me equivoqué alabando demasiado a quien sólo había que alabar un poquito, y ahora se creen ser el nuevo catecismo del Carnaval. Quizá no es cuestión de premios o de pasar a una final. Quizá el verdadero talento está en reconocer que había gente que ha concursado con material mejor que el tuyo, y en decir "quizá me equivoqué" en lugar de cargar públicamente contra un jurado, contra el que yo, por esa regla de tres, tenía más razones que nadie para cargar y no lo hice porque considero que dentro del juego de concursar, entra la posibilidad de perder. 

Quizá me equivoqué al concursar. Pasa en las mejores familias. Pero en lo que estoy seguro de que no me he equivocado ha sido en darle la oportunidad de salir a los miembros de mi agrupación que verdaderamente querían salir otro año. Y este fin de semana me han demostrado que no querían salir sólo por un concurso, ni se creían ganadores por obligación. Me han demostrado que querían salir para regalar un repertorio a las calles de Carmona (mis pies y mi voz dan buena cuenta de ello), a cantar, beber, comer y reírse. 

Quizá me equivoqué al recibir un toque maléfico con una varita, en el que se me concedió la maldición de que lo que yo diga en una red social trasciende hasta el punto de que se me crucifique, y otros puedan decir lo que quieran sin que nadie tenga el valor siquiera de rechistarles. Hay quien mea en lata y no suena, y quien mea en lana y hace ruido, y yo soy de los segundos. Pero no me importa. Ya estoy acostumbrado. Y a veces pienso que es más satisfactorio y elegante callar, y dejar que otros se señalen. Que el resto no quiera verlo y sólo estén pendientes de lo que digo o escribo yo, es algo que ya he aprendido a sobrellevar. 

Y quizá quien ya ha aprendido la lección y no tiene nada que perder, sea más peligroso que alguien no esté en esa tesitura. Y yo ya no tengo nada que perder, pero de momento prefiero ver el lado positivo de las cosas, ser humilde y entender que quizá me equivoqué... solo quizá...  de momento, prefiero seguir callado tragando el nudo que se me pone en la garganta, cuando veo a mis Amantes cantar en tantos sitios donde lo hemos hecho, y admirar la lección que le están dando a todos los que hablaron antes de tiempo.

Quizá me equivoqué... pero quizá la próxima vez no lo haga, y cuando vea señales que me digan que me quede en casa, lo haga. Quizá lo haga.... o quizá no... 

Feliz Carnaval.

No hay comentarios:

Free counter and web stats