28 marzo 2015

SEMANA SANTA 2015: HA LLEGADO EL TIEMPO.

Ha llegado el TIEMPO con mayúsculas. La Semana de la vida. Ha llegado el tiempo y llega a tiempo, y con buen tiempo. En unas horas ya será Domingo de Ramos... y hará calor, pero no sólo meteorológico. Habrá calor de ilusiones encendidas en sonrisas, y calor de nervios en los sudores de preparativos de última hora. Habrá calor humano de tapas y cafés, y calor en el asfalto de gotas de cera recién caídas. Habrá calor debajo de los pasos del esfuerzo de los cuellos que hacen andar a Dios, y de las voces que lo guían por Carmona.

Ha llegado el tiempo de espartos ceñidos y capas al vuelo, de buscar la mirada detrás del antifaz, de "En brazos de Dios" y "Soleá, dame la mano" en los oídos. De la torrija y la leche frita, del bacalao con tomate y las espinacas autóctonas de aquí. Del repeluco en los oídos y en el corazón, de la primera penitencia y chicotá de muchas vidas, y de las últimas, como ayer la de Francisco Ojeda "Taco". Espero que disfrutara al frente de su Virgen de los Dolores Servita, y que siga tan atento, considerado, caballero y señor con respecto al trabajo de Televisión Carmona cuando está retransmitiendo las cofradías en la Carrera Oficial. Es una pena que no pueda retransmitirse en directo el Viernes de Dolores y que él no pueda, o no quiera, hablar cuando está al frente del Santo Entierro, me quedé sin poder entrevistarle.

Estamos inmersos en el Tiempo en el que los días se cuentan con apellido "Santo", en los que menos, por extraño que parezca, se vive la Hermandad, que tiene su más intensa vida en los cuarenta días previos, y su vida más cotidiana el resto del año. El tiempo en el que la Coronación de nuestro querer, quitará la Amargura de Expirar nuestras Angustias. En el que la Columna de nuestros sentimientos de Humildad y Paciencia, nos mantendrá en Silencio ante la Soledad. En el que los pies y las cinturas sentirán el dolor de las horas que persiguen los sueños, en el que se olvida enseñar a las generaciones futuras el verdadero sentido y respeto de la Semana Santa.

Pregúntenle a un grupo de jóvenes a salto de mata, cómo hay que comportarse ante el paso de nuestras distintas Hermandades. Hay muchos (ojalá me equivoque) que no sabrán responder. Y si saben responder les dirán que ante una cofradía de Silencio hay que callarse, que jamás hay que cruzarse por medio de un cuerpo de nazarenos sea de la hermandad que sea, que hay que hacer la señal de la Cruz cuando Cristo o Su Madre pasan por delante, que el Domingo de Ramos o el Viernes Santo no son días para emborracharse y luego ir a ver cofradías...  Si lo saben, lo responderán, y si les preguntan si lo hacen, muchos admitirán que lo hacen todo, otros lo negarán sabiendo que lo hacen, y un mínimo porcentaje lo negará siendo sincero. 

El Tiempo que llega engloba, por desgracia muchos otros Tiempos y formas, muchas otras "Semanas Santas" que nada tienen que ver con la verdadera. Y otras que tienen mucho que ver. El tiempo que viene, en contradicción con la falta de respeto antes mencionada, es el de muchas almas que querrían estar viendo la Semana de las Semanas, o participando en nuestras procesiones, y no podrán. Ahí es donde yo tengo mi Tiempo haciéndoselo llegar con mi voz, y las imágenes de mis compañeros de la Televisión. Ha llegado el Tiempo. Mi "penitencia" particular, la de todo mi equipo de TV Carmona dura siete días, y un año más espero cumplirla con la satisfacción del trabajo en el que se pone todo el cariño del mundo.

Nazarenos, Capataces, Costaleros, Miembros de Junta de las Hermandades, Músicos del "Arrabal" y de "Virgen de Gracia", cofrades, amigos... Vivamos estos días con la ilusión de los que están, y el recuerdo de los que se fueron y siempre estarán, con el orgullo de manifestar la fe que nos llena la vida, la Semana de Nuestras vidas... porque ahora sí. Ya sí... se acabó la espera.... HA LLEGADO EL TIEMPO. 

No hay comentarios:

Free counter and web stats