08 mayo 2015

LO DE LOS "PRE"

Pensaba yo en hacer un "Pre-artículo", sin "Pre-juicios" sobre todas las antesalas que se están poniendo de moda en ciertos sectores de nuestra ciudad cuando se avecina cualquiera de nuestras tradicionales fiestas. Hace poco en Twitter vienen anunciando ya una "Pre-feria", y la verdad, lo primero que me ha venido a la mente ha sido un "Pre-lamento", por cómo lejos de cambiar de forma natural, nuestras tradiciones se van degradando progresivamente hacia un punto en el que no las va a reconocer ni la madre que las parió.

Yo entiendo que cierto sector, sobre todo joven, tenga ganas (porque para eso están en la edad) de buscar la mínima excusa para divertirse, o en ciertos casos también, emborracharse hasta el "Pre coma etílico". Entiendo que haya gente que como los que yo vamos teniendo cierta edad, prefiera seguir la estela porque para tomarse una copa basta que pase una mosca volando para buscar un motivo. Pero entiendo que haya otro sector importante (yo soy de ellos) que se hayan criado en unos "tempos" y unas tradiciones que les gusta mejorar, pero no cambiar porque sí.

Entiendo también que para el gremio de la hostelería y las copas, para algunas empresas de este gremio en concreto, sea un recurso para hacer "Pre-caja" de cara a la feria. Lo único que espero es que esta moda de las fiestas de "Pre-feria" un fin de semana antes de la misma, no sea el "Preámbulo" de noches de guardia moviditas en urgencias, en la Policía Local, Guardia Civil, etc... Pero más allá de esta cuestión que es puramente responsabilidad de unos jóvenes (cuya mayoría son mayores de edad, otros no) que se van a juntar para bailar (¿sólo sevillanas?) y beber hasta que el hígado saque la bandera blanca, y responsabilidad de sus progenitores, está la cuestión que decía de la tradición.

Miren, yo lo tengo muy claro. Es una lástima que para muchos jóvenes, que son los que deberían heredar, ciudar y mantener nuestras tradiciones (aunque sean libres de mejorarlas en muchos aspectos), la "Pre-feria" sea solo una serie de juergas nocturnas con alcohol de por medio. Pienso en tantas asociaciones y peñas señeras de la localidad, y me pregunto qué pensarán esos hombres, que en su día fueron chavales (ahí esta el archivo recién recuperado de TVCarmona de la feria del 90) que aprendieron a hacer auténticas "Pre-Ferias".

Es como lo de que en Carmona la tradicional "Noche del Pescaíto" ya sea la del martes previo al "Alumbrao" con el fin de montaje de las casetas, y no la del propio alumbrao que ahora es "noche de Cena" como si en lugar de la feria, la gente de las casetas fuera a una boda o a una comunión (que ya se han puesto igual o peor de pijas que las bodas). Que le pregunten al "Búcaro" o al "Perol" o a "La Giraldilla" o a "Los Tranquilotes" o a "La Amistad" o a "Los de la luz" o a los "Sin Hora" o....

Que le pregunten a ellos y dirán que la mejor "Pre-feria" es la de las noches de Lunes y Martes, en compadreo, risas y sudores, montando o acabando de montar los últimos detalles de sus casetas.  Pero claro, yo solo expreso mi opinión. Ni quiero cargar contra la juventud, ni con su forma de hacer las cosas, yo sólo me lamento por una "Pre-pérdida" de valores y tradiciones que durante muchísimos años hicieron una feria grande. Aquella en la que la gente no se iba a la playa, no había botellonas ni casetas "discoteca electrónica", y la gente podía llevar la comida de casa a las casetas. Una feria donde el vino regaba más que el engendro ese raro del "Rebujito" y se sabía beber, cantar y bailar  hasta que el cuerpo daba un "Pre-aviso" de cansancio.

Yo es que lo de los "Pre" nunca lo he llevado muy bien, y menos si son una excusa como digo para perder tradiciones que nuestros mayores nos legaron con toda la ilusión del mundo. Cada cosa tiene su fecha, que dentro de nada tendremos fiestas y botellonas de "Pre-Carnaval", "Pre-Semana Santa" o "Pre-Navidad"... y por más "Pre-fiestas" que hagan no creo yo que logren que el calendario alargue los días de fiesta, pero las tradiciones y la forma de verlas y vivirlas, sí que se las van a cargar a este paso.... 

No hay comentarios:

Free counter and web stats