04 mayo 2015

SE APAGÓ "LA VOZ" (Hasta siempre, Jesús)

¿Sabes, Maestro? Yo cuando mis amigos preguntaban al principio qué tal mi experiencia en el doblaje, siempre contaba tu historia...

Siempre contaba que mi voz de referencia, había sido aquella que en la radio de todos los andaluces, decía aquello de: "Andalucía... tres de la tarde"... o lo de "Canal Sur Radio en Sevilla"... o tantos otros indicativos.

Siempre contaba que el primer día que me crucé contigo y te puse cara, me dirigiste un simple "Gracias" cuando entrabas a Alta Frecuencia y yo salía y te abrí la puerta para entrar...

¿Recuerdas? Sólo alcancé a balbucear un: "...¿Je...Jesús Prieto?" Y tú me diste la mano y te dije que era un novato y que te consideraba un maestro. Y le quitaste importancia.

Siempre contaba aquella charla de casi cuarenta minutos de espera en la puerta mientras echábamos un cigarro donde me contaste toda tu experiencia en radio y doblaje y me dabas consejos...

Y todo eso ha venido de golpe a mi memoria cuando me he enterado que ya no estás. Me ha venido aquel maldito cigarro en el jardín de "Factoría de Ruidos" en Gines donde te pregunté por verte un gesto serio que qué te pasaba y tus palabras fueron "estoy jodido".... y no quise ahondar y seguir preguntándote por el respeto que siempre me causabas.

Y me ha venido el día que volvimos a verte tras tu operación, contando con los ojos brillantes que todo había salido bien, mas delgado, que las "habías pasado putas", pero que ya estabas activo. Los abrazos de todos, la alegría de todos...

Recuerdo tus anécdotas de doblaje en cada pausa, recuerdo cómo te he seguido admirando siempre, por ser para mí y para muchísimos oídos "LA VOZ" de Andalucía. 

Recuerdo las bromas de los compañeros de atril, diciéndome que si yo era familia tuya por llevar tu mismo apellido y que yo era un "enchufao" tuyo...

Y yo soy nuevo, imagino la de recuerdos y buenas anécdotas que tendrán el resto de compañeros veteranos contigo. Los que empezaron contigo en los 80 a ponerse delante de un atril a ponerle voz a nuestras vidas...

Si yo te conozco desde hace cuatro años, pero parece que has estado en mi vida siempre, porque tu voz lo ha estado, ahora me niego a aceptar que te hayas ido. No quiero, no me sale, no puedo... 

Maldito Lunes negro, que además se ha quedado mudo. Porque ya no está LA VOZ. Pero lo peor es que ya no está la persona. El Ponferradino que nos hacía las mañanas de doblaje más llevaderas con su forma de decir las cosas y su acento norteño. 

No sé como decirte adiós... tampoco me sale... también me niego... tú nunca te irás del todo, tu voz siempre va a quedar en nuestra memoria, en nuestros oídos, en nuestros corazones...  Junto a la de los que fueron tan grandes como tú. Constantino seguro que está deseando verte llegar al atril del cielo y echarse contigo unas risas. 

Nosotros en el Colectivo de Actores de Doblaje de Sevilla nos hemos quedado huérfanos. Eres un mamón, mira que irte sin avisar.... en fin... eso era muy tuyo. No se puede ser más humilde siendo tan grande. 

He derramado lágrimas por ti, que nunca pensé que derramaría. Porque uno nunca acepta el pensamiento de que sus ídolos se marchen, y menos cuando has aprendido de ellos, convivido con ellos, trabajad con ellos.... y eso me pasó contigo. 

Yo si algo voy a llevar siempre a gala, es que aprendí, conocí y compartí doblaje con LA VOZ, y lo más importante, con la persona que emanaba esa voz, y que si la voz era grande, mucho más lo era su dueño... nunca te olvidaré, nunca te olvidaremos.

Hasta siempre, Jesús Prieto. Un honor y una suerte haberte conocido.


No hay comentarios:

Free counter and web stats