21 agosto 2015

"CARMONA EN PENUMBRAS"

Anoche viví una experiencia maravillosa. Aunque con algún recelo porque la vida que llevo últimamente (estoy intentando hacer ejercicio) me deja muerto al final del día, acepté la propuesta de mi amigo Rafa Morales y su empresa "Adarve Cultural" de recorrer nuestra ciudad cuando luce tan hermosa cubierta por el manto de la noche y los adornos de los rayos de la luna.

Aunque la noche pintaba calurosa (y finalmente fue húmeda), un vientecillo agradable quiso sumarse también a esta ruta de dos horas llamada "CARMONA EN PENUMBRAS". En este recorrido por lugares emblemáticos de nuestro terruño, Rafa intercala algunos datos históricos sobre ciertos monumentos, con otro tipo de historias referentes a los mismos.

No quiero desvelar nada porque os estropearía un recorrido de ciento veinte minutos que depara muchas sorpresas, pero algunos detalles os daré. Aparte de hacer ejercicio, que siempre viene bien un paseo por nuestras calles menos transitadas y ocultas, conoceréis de la mano de Rafa numerosas historias. Unas puramente fruto de la fantasía popular, otras leyendas que pueden ser o no ser ciertas, y otras documentadas incluso con testimonios de sus protagonistas. 

Se hablará de monstruos sobrenaturales, seres oscuros, fantasmas, muertes en extrañas circunstancias, datos sobre la historia pasada de nuestra ciudad que en la quizá demasiado tímida voz de Rafa, si conocéis Carmona, os hará que la próxima vez que paséis por ciertos lugares, los miréis de forma diferente. Incluso siendo de aquí, admito que vi lugares desde un punto de vista en los que antes no había reparado. 

Si no sois de Carmona y venís a pasar unos días, o una jornada, os recomiendo que contactéis con "Adarve Cultural" porque si podéis disfrutar de esta ruta (tiene otras muchas con diferentes temáticas), os llevaréis una impresión permanente en vuestras retinas, de una ciudad que no solo muestra su esplendor a la luz del día, sino que grita ocultamente sus misterios y tragedias al amparo de la noche. 

Para mí ha sido toda una sorpresa descubrir leyendas y mitos que no conocía sobre mi patria chica, y un placer volver a recordar historias que sí que albergaba en mis recuerdos. Felicito a Rafa por la profesionalidad, la amabilidad, y sobre todo la ilusión con la que regala estos momentos a precios que bien lo valen, y os aseguro que Carmona tiene historias y leyendas para que el tal Iker Jiménez viniera a hacer una investigación o escribiera un libro.

Lo dicho, desde ahora, y gracias a Adarve Cultural, cuando pasee por Carmona en penumbras, nunca volveré a mirarla de la misma manera... cerraré los ojos, inspiraré profundamente, esbozaré una sonrisa y puede que a mis oídos lleguen los ecos de ciertos personajes, de ciertas historias, que un día, en tiempos lejanos, atemorizaron a sus moradores, y que hoy día aún siguen latentes en nuestros corazones y en los ojos y oídos de muchos, que siguen viviéndolas. 

No hay comentarios:

Free counter and web stats